SISMOS EN MÉXICO (TICs)
Sismos En México
¿Qué es un Sismo?
- Causas y efectos
En el interior de la tierra ocurre un fracturamiento súbito cuando la energía acumulada excede la resistencia de las rocas. ¿Qué es un sismo? Se produce cuando los impulsos magnéticos de la que afectan a cierto volumen de rocas, sobrepasan la resistencia de ésta, ocasionando un ruptura violenta y posteriormente, la liberación repentina de la energía acumulada.
Sismos, temblores y terremotos son términos usuales para referirse a los movimientos de la corteza terrestre, sin embargo, técnicamente hablando, el nombre de sismo es más utilizado (terremoto se refiere a sismos de grandes dimensiones). Los sismos se originan en el interior de la tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas.
Causas:
Aunque la interacción entre Placas Tectónicas es la principal causa de los sismos no es la única. Cualquier proceso que pueda lograr grandes concentraciones de energía en las rocas puede generar sismos cuyo tamaño dependerá, entre otros factores, de qué tan grande sea la zona de concentración del esfuerzo. Las causas más generales se pueden enumeran según su orden de importancia en:
TECTÓNICA: son los sismos que se originan por el desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza, afectan grandes extensiones y es la causa que más genera sismos.
VOLCÁNICA: es poco frecuente; cuando la erupción es violenta genera grandes sacudidas que afectan sobre todo a los lugares cercanos, pero a pesar de ello su campo de acción es reducido en comparación con los de origen tectónico.
HUNDIMIENTO: cuando al interior de la corteza se ha producido la acción erosiva de las aguas subterráneas, va dejando un vacío, el cual termina por ceder ante el peso de la parte superior. Es esta caída que genera vibraciones conocidas como sismos. Su ocurrencia es poco frecuente y de poca extensión.
DESLIZAMIENTOS: el propio peso de las montañas es una fuerza enorme que tiende a aplanarlas y que puede producir sismos al ocasionar deslizamientos a lo largo de fallas, pero generalmente no son de gran magnitud.
EXPLOSIONES ATÓMICAS: realizadas por el ser humano y que al parecer tienen una relación con los movimientos sísmicos.
Efectos:
Los efectos de un sismo traen como consecuencia el sacudimiento del suelo, los incendios, las olas marinas sísmicas y los derrumbes, así como la interrupción de los servicios vitales, el pánico y el choque psicológico. Los daños dependen de la hora en que ocurre el sismo, la magnitud, la distancia del epicentro, la geología del área, el tipo de construcción de las diversas estructuras, densidad de la población y duración del sacudimiento.
Para cuantificar o medir el tamaño de un temblor se utilizan las escalas de intensidad y magnitud. La escala de Intensidad o de Mercalli está asociada a un lugar determinado y se asigna en función a los daños o efectos causados al hombre y a sus construcciones. La escala de Magnitud o Richter está relacionada con la energía que se libera durante un temblor y se obtiene en forma numérica a partir de los registros obtenidos con los sismógrafos, esta es la manera más conocida y más ampliamente utilizada para clasificar los sismo
Sismo de CDMX en 1985
El principal sismo de 1985 en México fue, en muchos aspectos, excepcional en la Ciudad de México; los movimientos del suelo fueron únicos en cuanto a intensidad, regularidad, contenido de frecuencia y duración. No existe registro de ningún otro movimiento del suelo en la historia, que haya tenido una aceleración espectral tan elevada como 1.17g en un periodo de 2 segundos y amortiguamiento de 5 %(la máxima aceleración del suelo fue de 0.2 g). Sus efectos en edificios de la Ciudad de México fueron muy serios: se derrumbaron 210 edificios y miles quedaron dañados; se perdieron varios miles de vidas. El sismo fue seguido por un pequeño número de réplicas. El único evento sísmico de importancia que lo siguió ocurrió 36 horas después, con foco algo más hacia el este.
Su magnitud fue de 7.5. Su foco se encontraba al oriente del sub-evento, a 340 km de la Ciudad de México. Este sismo causó daños adicionales a edificios ya afectados por el sismo del 19 de septiembre y el derrumbe de algunas estructuras gravemente dañadas. El balance de la destrucción en la capital incluye la que causaron ambos microsismos.
Sismo de CDMX en 2017
El sismo del 19 de septiembre de 2017 afectó más a una franja ubicada al centro de la Metrópoli, donde se encontraba el extremo poniente del Lago de Texcoco antes de la llegada de los españoles. En esa área se localizan los daños más significativos. La franja abarca desde la delegación Gustavo A. Madero, pasa por Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco. Sólo uno se registró en Álvaro Obregón, fuera de la mencionada franja.
La distancia de este epicentro respecto a la Ciudad de México es de 120 kilómetros. Se originó en una falla considerada como “normal” de profundidad intermedia, es decir, un desplazamiento de bloques de tierra en sentido opuesto una de otra. Este tipo de sismos de falla normal de profundidad intermedia reflejan un mayor contenido de alta frecuencia, es decir, pueden causar no sólo daños a la estructura de los inmuebles, sino también a sus componentes no estructurales. Por ello es posible observar edificios en apariencia severamente dañados, pero que en realidad no están en riesgo de colapso. El por qué el sismo del pasado 19 de septiembre, de magnitud 7.1 causó más daños que el del pasado 7 de septiembre, se explica por la aceleración de los movimientos que el sismo produce en el suelo la intensidad, es decir, los daños se miden en la escala de Mercalli modificada, que va de 1 a 12.
Aunque parezca poco común que dos terremotos fuertes sucedan tan cerca uno de otro en un periodo relativamente corto, los científicos dicen que los sismos de esta magnitud pueden alterar tensiones cercanas y provocar nuevos movimientos, aunque no están seguros de que esto es lo que haya pasado en este caso. Esto es parte de lo que los científicos saben sobre los sismos, con qué frecuencia llegan y en dónde suceden los más fuertes. La cercanía con el epicentro hace que la intensidad fuera mucho mayor. La parte inicial en este sismo fue de elementos de trepidación, que pensaríamos que es un elemento crítico. Sin embargo, el movimiento lateral (oscilatorio) es el que puede provocar este tipo de colapsos. La intensidad fue un factor adicional que influyó en los efectos destructivos del sismo —de momento se tiene un saldo de más de 200 fallecidos y 45 edificios derribados solamente en la Ciudad de México.
El sismo del 19 de septiembre de 2017 ocurrió exactamente a las 13:14:40, tuvo su epicentro en la latitud 18.40 norte, longitud 98.72 oeste, a una profundidad de57 kilómetros, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla.
http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/nacional/2017-09-26/ficha-tecnica-sismo-19-septiembre-2017-mexico/
http://www.imcyc.com/biblioteca/ArchivosPDF/Sismos/Revista/4%20El%20sismo%20del%2019%20de%20
septiembre%20de%201985%20sus%20efectos%20en%20la%20ciudad%20de%20Mexico.PDF
septiembre%20de%201985%20sus%20efectos%20en%20la%20ciudad%20de%20Mexico.PDF
https://www.gob.mx/sgm/articulos/sismos-causas-caracteristicas-e-impactos?idiom=es
http://www.obrasweb.mx/construccion/2017/09/20/las-causas-que-hicieron-destructivo-al-temblor-de-ayer
https://mx.selecciones.com/que-es-y-como-se-genera-un-sismo/
Comments
Post a Comment